Estas presentación presenta algunas de las evidencias del proyecto de intervención desarrollado durante el curso de DocTIC.
Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC
Propuesta de intervención
Versión Final
Sandra Janeth Vélez Ramírez
Análisis inicial / Justificación
Revisando los procesos institucionales de la facultad de Educación Virtual y a Distancia de la Fundación Universitaria Minuto de Dios sede Bello en cuanto a la utilización de la virtualidad como herramienta para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje se nota que aunque el recurso de las Aulas Virtuales se tiene desde hace aproximadamente 2 años no se ha puesto en marcha el uso de ellas y cuando se hace uso de estas los docentes se restringen a ser simples repositorios de información y no fuentes de interacción y construcción de conocimiento. Desde este punto de vista se hace prioritaria necesidad de implementar un apoyo en virtualidad y utilización de las TIC como una herramienta de apoyo para el desarrollo de las actividades de los estudiantes y mejorar los procesos al interior de la Facultad.
Propósito de la intervención
Fomentar la utilización de las aulas virtuales como espacios para la realimentación e interacción entre docentes y estudiantes
Componentes de intervención: Participación
Esta propuesta está dirigida a los docentes y estudiantes de la facultad de educación virtual y a distancia, quienes participaran cumpliendo diferentes roles, mientras los estudiantes serán los encargados de desarrollar las actividades propuestas, los docentes (tutores) tendrán la tarea de realizar el alistamiento e implementación de los planes curriculares con apoyo en esta herramienta, las cuales se deben visibilizar en la entrada al aula y la participación en los diferentes recursos, para así consolidar los procesos de enseñanza-aprendizaje y generar nuevos espacios de interacción entre estudiantes y docentes, que fundamentan lo propuesto en el modelo praxeológico que promueve el aprendizaje mediante la acción y el reconocimiento de la realidad donde los fenómenos o practicas están ubicados(observar, ver, problematizar) para construir teoría partir de interpretar, actuar y devolver creativamente(procesos de realimentación)
Componentes de intervención: Evaluación
Aunque este proceso es a largo plazo se plantea inicialmente una lista de chequeo que permita evidenciar en primera instancia en los docentes y luego en los estudiantes un nivel de participación y utilización de las aulas.
Para los docentes se propone:
SEGUIMIENTO A LA EJECUCION DE LA FORMACION SEGÚN LOS ESTANDARES PARA LA EJECUCION DE CURSOS VIRTUALES
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Versión:01
Fecha: Enero de 2012 | |||||||||
Centro Tutorial
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Nombre Programa
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Nombre Docente
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Nombre Modulo
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Seguimiento elaborado por
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Fecha de seguimiento
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ene-12
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Proceso
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Item
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Puntaje asignado
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Puntaje de verificación
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Observaciones
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1
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ANUNCIOS
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1.1
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Alistamiento
(FT) |
Promueve de manera explícita e indica al aprendiz en donde encontrar orientaciones sobre el funcionamiento técnico y el envío de evidencias
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5
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0
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Debe existir un video tutorial sobre el manejo general de la plataforma; además tutoriales o guia sobre cómo participar en las diferentes evidencias (actividad, foro; etc)
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1.2
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Ejecución (FS)
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Publica el número de anuncios y contenidos según los estandares para la ejecución de cursos virtuales Uniminuto
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5
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0
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solo se van a tener en cuenta mínimo 3 anuncios por modulo
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10
|
0
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2
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INFORMACION DEL CURSO
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2.1
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Alistamiento (FO)
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Establece y publica de manera oportuna el cronograma de actividades
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5
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5
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Dentro del botón información del curso y en un anuncio
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5
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5
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3
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INFORMACION DEL TUTOR
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3.1
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Alistamiento
(FORG) |
Actualiza información de perfil
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5
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5
|
Según los lineamientos
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5
|
5
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4
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MATERIAL DEL CURSO
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4.1
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Alistamiento (FT)
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Publica los documentos y/o materiales de estudio y consulta ordenados en una carpeta.
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8
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8
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8
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8
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5
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TABLERO DE DISCUSION
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5.1
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Alistamiento (FA)
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Genera los espacios de tableros de discusión incluyendo foro social, técnico y foros temáticos.
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10
|
0
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como mínimo 1 foro temático por modulo, y 1 foro técnico con las mismas características
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5.2
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Ejecución (FA)
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Informa, explica los contenidos presentados, amplia la información y la clarifica, teniendo en cuenta el modelo de discusión adoptado en los estándares
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14
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14
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se va a tener en cuenta las estrategias y técnicas utilizadas en la administración del curso
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5.3
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Ejecución (FA)
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Responde a las inquietudes técnicas que plantean los aprendices en el foro destinado para este fin
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10
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10
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Las respuestas deben darse después de haber sido publicada las inquietudes ( máximo en el periodo evaluado )
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34
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24
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6
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ACTIVIDADES Y DOCUMENTOS DE APOYO
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6.2
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Alistamiento (FA)
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Verifica que las actividades publicadas en el curso contienen los elementos básicos (guía, ponderación, espacios de envío, entre otros) y aplican cómo mínimo una de las técnicas didácticas activas.
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8
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0
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Mínimo 2 actividades por modulo.
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8
|
0
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7
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AVANCES DEL PROCESO
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7.1
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Ejecución (FA)
|
Verifica que los aprendices están alcanzando el nivel adecuado y reporta el avance de manera oportuna en el link de calificaciones
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10
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10
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Las evidencias deben ser calificadas oportunamente, (máximo en el periodo evaluado )
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7.2
|
Ejecución (FO)
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retroalimenta de manera significativa las evidencias enviadas por el aprendiz
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10
|
0
|
Las evidencias deben ser retroalimentadas oportunamnete ( máximo en el periodo evaluado )
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7.3
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Ejecución (FO)
|
Informa a los aprendices sobre su progreso en el curso
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5
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5
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Por medio de un anuncio
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25
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15
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8
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TRANSVERSAL A LOS DIFERENTES ESPACIOS DEL CURSO
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8.1
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Alistamiento
(FORG) |
Revisa que el diseño, la estructura y la presentanción son adecuadas a los contenidos del curso. El manejo de la estética, la estructura y forma de los contenidos escritos es adecuada
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5
|
5
| ||||||
5
|
5
| |||||||||
100
|
62
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RESUMEN VALORATIVO DEL SEGUIMIENTO
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Parámetros a evaluar
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Puntaje asignado
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Puntaje de verificación
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Observaciones
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1
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Anuncios
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10
|
0
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2
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Información de cursos
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5
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5
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3
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Información de tutor
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5
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5
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4
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Material del curso
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8
|
8
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5
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Tablero de discusión
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34
|
24
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6
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Actividades y documentos de apoyo
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7
|
0
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7
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Avances del proceso
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26
|
15
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8
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Transversal a los diferentes espacios del curso
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5
|
5
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TOTAL VALORACION
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100
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62
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Componentes de intervención: Moderación
- Vigilar por el cumplimiento y la calidad en el montaje de las aulas virtuales.
- Diseñar los protocolos de acción frente a los diferentes inconvenientes que se pueden presentar con las aulas.
- Concertar los diferente planes de acción de los diferentes centro tutoriales y de la facultad de educación virtual y a distancia de los programas y verificar su cumplimiento.
- Generar las incidencias al sistema de soporte de plataforma virtual con las respectivas evidencias del inconveniente.
- Asistir a los docentes y estudiantes de los programas de postgrado.
- Realizar los reportes de cumplimiento y de gestión de la dependencia.
- Construir material para los procesos de capacitación de los docentes y estudiantes.
- Revisar que el diseño, la estructura y la presentación es adecuada a los contenidos del curso; el manejo de la estética, la estructura y forma de los contenidos escritos es adecuado
Referencias
Chile, M. d. (Agosto de 2008). Estándares tic para la formación inicial docente. Santiago de Chile.
Documentos institucionnales. (2006). Folleto . Bogota, Colombia. Corporación Universitaría Minuto de Dios.
Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaría Minuto de Dios.
Martínez, T. B. (2011). Organización y e-learning:modelos institucionales y de gestion. Folleto . Catalunya, España: UOC.
otros, L. S. (2011). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Folleto . Catalunya, España: UOC .
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