EL ROL DOCENTE: UN NUEVO CAMINANTE, EN UN NUEVO CAMINO (DISEÑOBULUS INTRUCCIONELIUS EN BUSCA DE SU HISTORIA).


ARBOL FAMILIAR DE DESEÑOBULUS

Diseñobulus instruccionelius es un joven inquieto y soñador que busca con ansia la historia de su familia, pues hace algunos años salió de su casa materna y se ha visto enfrentado a regresar a sus raíces para reemplazar a su abuelo Pedagogus en la administración de la casa de esta familia.
Debo señalar que esta familia ocupa una gran casa llamada FORM ACION (FORMACION= FORMAR, COSTRUIR, DESARROLLAR) y que nuestro querido deberá conocer muy bien  a cada uno de sus integrantes para desempeñar su rol apropiadamente.




PEDAGOGUS (Del griego paidagogós (παιδαγωγό), el esclavo que traía y llevaba niños a la escuela. “paidos" niño y "ago" llevar o conducir. El pedagogo es el que guía al niño. Esposo de EDUCIA y padre de SOFOS y FILOS): Es un gran director y es su función en la casa FORM – ACION. Quiere a los niños, reconoce su realidad, y siempre dicta las normas en esta casa.
EDUCIA (Del Latín educere, guiar, conducir, y del Latín educare, formar, instruir. Esposa de PEDAGOGUS y madre de SOFOS y FILOS). Mujer perfecta de gran simpatía, que quiere a los niños, los alimenta y los cría. Sale con ellos, los conduce, los forma y les enseña valores 
SOFOS (SOFISTA: Del griego sophía (σοφία), sabiduría y sophós (σοφός), sabio. Hija de PEDAGOGUS y EDUCIA) En Grecia es el nombre que se le daba a quien se dedicaba a enseñar la sabiduría. Dama influyente de perfecta cuna, pues es nieta de dioses y con dotes invaluables que le dan fortuna. Retorica, dialéctica y muy bien hablada. Mujer muy virtuosa y de buenas maneras. Llama la atención de todo el mundo por su excelente argumentación.
FILOS (del latín philosophĭa, y del griego φιλοσοφία, amor por la sabiduría. Primogénito de PEDAGOGUS y EDUCIA, padre de ENSEÑANZA). Le encanta explicar la vida y todo lo que ella implica. Sabio sin duda, con la verdad plena, que modifica conductas dentro de su familia.
APRENDIZ (Por el termino APRENDIZAJE= proceso por el cual se desarrollan habilidades y destrezas= COMPETENCIAS. Esposa de FILOS, madre de ENSEÑANZA). Musa inspiradora, un poco esquiva pero enriquecedora. Busca de manera incesante el camino del conocimiento y quiere que se refleje en el entorno que la rodea. Es cambiante de acuerdo a las necesidades sociales.
EPISTEME (del griego πιστήμη, episteme, conocimiento, y λόγος, logos, teoría. Esposo de SOFOS. Esposo de SOFOS, padre de DIDACTICA y DIDACTICUS). Hombre de recio carácter, con principios muy fuertes que siempre hace alarde de su gran genealogía y de su profunda historia, de su gran importancia para obtener la gloria. Es quien define las reglas sin importar el juego, porque su conocimiento abarca el mundo entero.
ENSEÑANZA (Proceso realizado mediante la interacción de 3 elementos: docente – discente – conocimiento). Hija de APRENDIZ y FILOS, nieta de PEDAGOGUS y EDUCIA). Le gusta el conocimiento y lo comparte con todos los seres. Siempre va de la mano de su madre a todos los lugares, pues están unidas en todas sus actividades.
DIDACTICA (del griego didaktike, enseñar. Hija de SOFOS y EPISTEME, nieta de PEDAGOGUS y EDUCIA, esposa de CURICULO, madre de DISEÑOBULUS). Intrépida, alegre y alocada. Siempre tiene solución a los problemas planteados. Sus cualidades son la forma, los medio y la metodología, además de la simpatía. Es flexible y siempre está disponible. Su vocación es la de gran maestra, la más CREATIVA.
CURICULO (Hace referencia al conjunto de competencias básicas, objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los estudiantes deben alcanzar en un determinado nivel de educación. Esposo de DIDACTICA, padre de DISEÑOBULUS). Es un caballero de brillante armadura, de gran intelecto, defensor de la norma, la que dicta PEDAGOGUS, muy sistemático, amante del orden. Privilegia la jerarquía y reconocimiento de lo ya establecido por su hidalguía.
DIDACTICUS (YO)… (Hijo de EPISTEME y SOFOS, Nieto de PEDAGOGUS y EDUCIA, hermano gemelo de DIDACTICA y tío de DISEÑOBULUS). El que le da sentido a este árbol familiar, porque la aplicabilidad y el contexto es su mayor preocupación. Siempre esta alegre, pues le encanta lo que hace. Es la memoria de su familia en la casa FORM – ACION.
DESEÑOBULUS INTRUCCIONELIUS… (Hijo de de DIDACTICA y CURRICULO, nieto de SOFOS y EPISTEME, bisnieto de PEDAGOGUS y EDUCIA, sobrino de DIDACTICUS con quien comparte profundas discusiones). Es un gran constructor que cuenta con gran lógica y un lenguaje singular. Es accequible y buen escritor. Sus documentos tienen gran acogida y predilección por una encantadora joven que lo ha transformado, llamada TECNOLOGIA



No hay comentarios:

Publicar un comentario