jueves, 15 de marzo de 2012

PROPUESTA DE INTERVENCION


Docencia en Ambientes de Aprendizaje mediados por TIC

Propuesta de intervención
Primera versión
Procesos de Aprendizaje Mediado por TIC

Análisis inicial / Justificación


Desde el punto de vista de la situación actual es de prioritaria necesidad para la Fundación Universitaria Minuto de Dios la utilización de las TIC como una herramienta de apoyo para el desarrollo de las actividades de los estudiantes.
La principal dificultad es que los docentes utilizan las aulas virtuales como simples repositorios de información y no como fuentes de construcción de conocimiento.


Propósito de la intervención

Fomentar la utilización de las aulas virtuales como espacios para la realimentación e interacción entre docentes y estudiantes.

Componentes de intervención: Participación


Esta dirigido a los docentes de la facultad de educación, la propuesta pretende capacitar a los docentes en la utilización de las aulas virtuales como un recurso para generar la interacción entre docentes y estudiantes.

Componentes de intervención: Evaluación


Monitorear las aulas virtuales de los docentes en la utilización y manejo del recurso


Componentes de intervención: Moderación


Permite tener nuevos momentos de evaluación para generar procesos de realimentación y construcción del conocimiento

Referencias


4 comentarios:

  1. Hola Sandra. La constante parece ser la misma en muchas instituciones: "La principal dificultad es que los docentes utilizan las aulas virtuales como simples repositorios de información y no como fuentes de construcción de conocimiento". Durante más de cinco años he estado ensayando un sinnúmero de estrategias para obviar esta dificultad y tampoco he podido encontrar la solución. Ahora estoy tratando de construir una desde la evaluación como elemento central en la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. Amanecerá y veremos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra para mi es muy valioso que enrutes tu propuesta al contexto en el cual estas trabajando, es un ejercicio no sólo práctico sino investigativo en el que puedes proyectar todo el conocimiento que estas adquiriendo en esta etapa de maestría, una oportunidad para fortalecer el trabajo de los docentes que según entiendo maneja el asunto de la educación a distancia de una manera fuerte.

    Considero, claro desde un supuesto muy personal, que el uso tan limitado y poco eficiente de los docentes en las aulas virtuales de los docente puede deberse a la falta de motivación, generada por la carga laboral, el sin número de responsabilidades cargadas de formatitis que son completamente fastidiosas y al desconocimiento en muchos casos de la población con la cual va interactuar. Es retomar en el ejercicio de planeación que debemos hacer los docentes identificando a quíenes va dirigido, cómo hacerlo y con qué eso facilitaría más las cosas, obviamente inyectándole creatividad a eso.
    Por último, que supongo en otro espacio nos podrás compartir más, es importante definir el trabajo de capacitación a estos docentes, ojala con una estrategia que realmente los motive y que les ayuda en su trabajo de construcción de conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Que tal Lina y Carlos, como lo manifiestan ustedes es triste el hecho de evidenciar que el hecho de la subutilizaciòn de los recursos por parte de los docentes, a mi parecer el proceso de puesta en marcha y estructuración del uso de este recurso parte del hecho de conocer y evidenciar desde la practica lo que es la INTERACCIÓN.

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra
    Mucho silencio en tu semana de ejecución de la propuesta y como te pusiste un gran reto creo que el camino será mas largo de lo que este curso podrá permitirnos evidenciar. El asunto del uso y apropiación es necesariamente un proceso y para ello las rutinas en el tiempo deben hacer su parte. Queremos saber cómo vas.
    Hasta pronto

    ResponderEliminar