jueves, 16 de febrero de 2012

ALICIA EN EL PAIS DE LAS TIC

Anecdóticamente para la gran mayoría de nosotros en los primeros años de la infancia escuchamos la historia de Alicia en el país de las maravillas, con el conejo loco, la malvada reina y un sinfín de personajes nos permitieron recrear un mundo mágico que le permitió reafirmar sus valores, creencias y generar expectativas sobre el mundo al que estaba enfrentada.
Para la gran  mayoría de mis compañeros  su experiencia con las TIC fue exactamente igual a la de Alicia, la gran mayoría de los profes dentro de su saber especifico se sienten muy seguros y empoderados frente al dominio del mismo, pero con la llegada de las TIC para la gran mayoría su manejo y conocimiento los deja expuestos frente a un panorama ante el cual se sienten como pequeños en un país de gigantes, donde aunque todo  pareciera igual no permite un manejo de lo que antes creíamos propio.
Indudablemente aunque el panorama cambia, la expedición es obligatoria, la puerta de entrada no será la de salida, la llave que inicio este viaje ha entrado en desuso y el reconocimiento del terreno es algo más que obligado.  Dentro de este viaje los personajes mágicos han tenido nombres extraordinarios sincronía, asincrónica, blog, plataforma, computador, celular, tutor cada uno  de los cuales con formas y maneras especificas de comportamiento, pero que a pesar de la diferencia viven y conviven en el mismo espacio.
Para muchos la diversidad término por arrastrar a nuestras Alicias a la perdida de la esperanza y la negación absoluta de buscar un sitio dentro de este país, algunos otros se han dejado llevar por los maravillosos recursos que el país ofrece y han decidido cambiar su residencia a este lugar, finalmente algunos otros tomaron la posición de nuestra Alicia de cuento han decidido volver a casa con un gran compendio de  experiencias vividas que permite generar una reflexión sobre los que es habitar en otros espacios.

3 comentarios:

  1. Sandra una maravillosa analogía, no sólo por el significado y el gusto que representa para mi esta historia con todos sus personajes sino por lo apropiada para este tema. En realidad eso es lo que uno siente que en la medida que vas interactuando y descubriendo el panorama se hace más y más extenso, como esa sensación de sólo se que nada se.

    ResponderEliminar
  2. Yo me uno a este comentario de nuestra compañera Lina para destacar, precisamente, el recurso que utilizaste en tu escritura, al traer una historia que casi todos conocemos pero que al cambiarla de contexto, de manera muy acertada, permite una entrada al sentido que quieres comunicar sobre la experiencia con la mediación tecnológica.
    Gracias por esos creativos recursos en la escritura que bien nos ayudan a la comprension del fondo.

    ResponderEliminar
  3. Buena tarde Lina y Gloria, efectivamente renocen mi intención, a mi criterio la mejor forma de expresar nuestras intencionalidades en un espacio como este es acercarse a los lectores mediante contextos comunes.

    Mil gracias por sus aportes.

    ResponderEliminar