jueves, 8 de marzo de 2012

TEJI MI TELARAÑA......LA RED DE COMINICACION EN MI AULA DE CLASE

Itzi, bitzi araña,  tejió su telaraña. Vino la lluvia,  y se la llevó. Salió el sol, se secó la lluvia. Y Itzi, bitzi araña, otra vez subió.

Creo que a todos nos a pasado como a Itzi Bitzi con la comunicación en el aula de clase y así como a ella siempre nos brilla el sol a cada nuevo intento.
Las lineas moradas indican la direccion de la interacción mía con los estudiantes y las lineas naranja las de los estudiantes entre ellos y hacia mí.

3 comentarios:

  1. Buen día Sandra,

    Tu esquema muestra perfectamente, las diveras líneas, las relaciones que comúnmente se presenta en la educación. Es díficil para algunos docentes quitarnos del centro y ponernos al lado del aprendizaje de los estudiantes. Díficil en el sentido que los mismos sistemas a los cuales pertenecemos como docentes proponen dicho egocentrismo, es decir, si en algún momento el docente deja de ser el centro y modera desde el lado el aprendizaje de sus estudiantes, puede verse perfectamente fuera del sistema institucional.

    Es común hoy, con todos los avances epistemológicos que tenemos de las diferentes concepciones de la educación continuar con prácticas tradicionales, lo importante de esta descompensación entre la teoría y la práctica, es que nosotros como docentes nos hacemos conscientes de ello y lo reflexionamos, lo que implica un primer paso, lo que se necesita para el cambio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Natalia, efectivamente el bajarnos del pedestal y la fortuna del conocimiento es difícil para quienes como los docentes estamos acostumbrados a mantener el poder con este recurso; como lo quise mostrar en mi telaraña aunque en ocasiones los procesos planeados se alejen de los vividos en las aulas, nosotros debemos ser lo suficientemente recilientes como para rearmar nuestros procesos, adecuar las herramientas y optimizar las estructuras y originar nuevos procesos mas efectivos.

      Eliminar
  2. Hola Sandra. Cordial saludo. Como me corresponde hacer de moderador, te propongo que aceptes la invitación de participar como coautora de mi blog y si lo tienes a bien, yo puedo hacer lo mismo en el tuyo. Dime si te parece bien para enviarte invitación desde blogger. luego te diré que más debemos hacer. Hasta pronto.

    ResponderEliminar